viernes, 15 de abril de 2011

Mis primeras experiencias con Ubuntu

Hace poco decidí instalar una versión de Linux, usando como primera opción la distribución llamada Ubuntu, de la cual siempre me ha gustado su lema “Linux para seres humanos”, además de encontrar en la red diversos comentarios sobre ser la distro más accesible para usuarios nuevos en este sistema operativo.

En la instalación nos encontramos con la primera “sorpresa”, que en verdad no es muy importante pero que es diferente a los que estamos acostumbrados, mientras se está instalando el S.O podemos ir configurando las opciones, esto es diferente a Windows donde le dabas “instalar” y te ibas a tomar algo por que se iba a demorar una buena cantidad de tiempo en el cual no hacías nada.

Al terminar de instalar nos encontramos con un S. O operativo que le falta muchas cosas para instalar: En videos solo lee ogm y sonido Vorbis, que a pesar de ser dos muy buenos codecs para su funcionalidad casi nadie los usa y por lo tanto a mayoría de nuestro videos y música no se podrá abrir.

En este punto vemos algo muy importante de la distribución y es la descarga de paquetes “programas”, estos se descargan directamente de servidores oficiales y podemos ver una gran cantidad de ellos en el “Centro de software”, y se podrán bajar de la red de diversas formas (apt-get, centro de Software, Synaptic) y instalándose automáticamente algo que es muy fácil para el usuario, PERO que pasa si no tienes internet en el computador que instalaste Ubuntu como es mi caso, todas estas funcionalidades son excelentes cuando lo descargas directamente pero en mi caso no tengo internet en mi casa así que no las puedo usar y si voy a cualquier café-internet no habrá Ubuntu.

Después de dos días de búsqueda, encontré un muy buen programa para descargar paquetes desde un equipo con Windows y así poder usarlo en un café-internet, el programa es keryx, aquí sólo buscas el nombre de paquete a descargar y te lo descarga junto a las dependencias necesarias (otros paquetes que debes tener instalados).

Con esto puede descargar una buena cantidad de paquetes para hacer mi Ubuntu por fin “trabajable” y empecé a probarlo , entre las cosas que me gustaron fue el manejo de mkv y ass, tengo un caso particular con unos videos mkv de Escaflon que sabía que tenía Dual audio (hasta el nombre lo decía) y se podían confirmar sus dos pistas con el Mediainfo(programa para ver la info de videos de una gorma muy buena) pero que ni Windows Media Player ni Media Player Classic me dejaba cambiar de la pista predeterminada a la otra y en los reproductores de Ubuntu fue inmediato.

El manejo de ASS me refiero a poder ver los efectos y karaokes de este formato de subtítulos que no se me reproducían en los reproductores anteriormente mencionados, apareciendo como letreros estáticos o símbolos sin sentido.

Una anécdota muy interesante es que también instalé el paquete de quemado directo de Nautilus (el Explorer de Ubuntu) quitando el brasero (quemador por defecto) y cuando fui a quemar un DVD el tiempo de quemado me superaba los miles de años sorprendiéndome, y demostrándome que no todos los paquetes están trabajados por completo bien.

Otro de los puntos que ya había visto en otros lugares de Linux (no sabía cuál) eran los efectos de las ventajas al abrirse/cerrarse/expandirse y me decidí a buscar una forma de hacerlos, pensé que iba a ser muy difícil y con amplia digitación de código por consola pero no, en diez minutos probé y elegí varios efectos para el cerrar y el minimizar, al por fin terminar de configurar estos efectos como quise empecé a trabajar dándome cuenta que a pesar de ser unos efectos muy buenos no consumen mucha maquina.

Ya he dicho varias de las cosas que me gustan pero a continuación diré varios que particularmente no me agradan, la primera tiene que ver con su sistema de paquetes a pesar de contar con las utilidades que ya mencioné y que necesitan obligatoriamente internet, en la red no encontraremos muchos tipos de paquetes que no son tan fáciles de instalar como son los códigos fuentes, SH y demás que necesitan un estudio para revisar estos.

Claro, este sistema tiene utilidades muy buenas para lo “básico” pero ¿lo “profesional” qué? El Software enfocado a tu determinada carrera es software propietario que debes comprar normalmente, y las empresas creadores de estos programas no realizan versiones para GNU/Linux, así por ejemplo en mi caso no encontraré programas como Proteus (simulación eléctrica), PICC (Programación de microcontroladores), Matlab, etc. Se pueden encontrar proyectos para la creación de análogos en GNU/Linux pero desafortunadamente están muy atrasados, pero veo en foro de determinados asuntos que son muy trabajadores, para no ser pagados, claro está.

No sólo en lo profesional encontraremos la ausencia de software, la gran mayoría de juegos no están diseñados para usarse en Linux y otras aplicaciones tampoco y no tiene un equivalente que cumpla sus funciones, en mi caso todavía reviso los CRC de los videos de anime que descargo con el programa AnimeChecker desde Windows.

No he encontrado un sistema de limpieza y reparación de los elementos que ya no necesito, en Windows uso el Ccleaner para limpiar los temporales, informes de errores y demás. Algo que me preocupa a futuro ya que cargará el sistema y lo empezará a volver más lento cada vez, pero por el momento es más rápido que los Windows que he usado.

El Ubuntu en mi caso ha funcionado mucho mejor que el Windows, con una carga y apagado más rápido, más estabilidad, aunque también tiene cuelgues que no les mientan y demás, pero le falta una buena cantidad de software accesible para diversas funcionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario