sábado, 16 de abril de 2011

Heroic Age y Exploración


Acabo de terminar de ver una serie de anime llamada Heroic Age , de tan sólo 26 capítulos que trata la historia de un universo donde una civilización antigua y sabia conocida como “la tribu de Oro”, dejó este plano existencial en manos de cuatro razas que respondieron su “llamado”, estas civilizaciones conocidas como Tribus son:

La tribu de plata, la civilización más avanzada de las restantes, heredera de la tecnología de la tribu de oro que ha desarrollado fuertemente sus poderes telepáticos y ha intentado eliminar las emociones de sí mismos, muy al estilo de los Vulcano de Star Trek, además de estar empecinada en acabar con la humanidad.

La tribu de bronce, una civilización de insectos que a lo largo de la serie solamente son usados como carne de cañón.

La humanidad llamada “Tribu de acero” destinada a buscar el poder de la Tribu de Oro y a ser la principal del universo.

La Tribu Heroica, seres de inmenso poder de los cuales solamente quedan cinco y están “fusionados “ con anfitriones de otras tribus teniendo que cumplir un determinado contrato, cuatro de ellos le sirven a la Tribu de plata y uno a la Tribu de Acero que es el protagonista, Age.

Me recordó un poco a Macross/Battle Star Galactica en el concepto de una nave perseguida, jugando al “jugando al gato y al ratón” y a las primeras temporadas de StarGate SG1en el placer de no tener a la humanidad como la más poderosa de la serie sino como una simple sobreviviente además que la “Tribu de Oro” es muy similar a los “Ancient” de esta serie (mucha sabiduría y se fueron de este plano de existencia).

Al final de toda la serie, más allá de sus buenos combates y a veces cansones discursos sobre el concepto de “sistema estelar”, la sensación que me dejó fue la idea de la exploración como medio para “obtener el futuro”, entendiendo este como aprender del viaje para llegar a un punto mejor del que ya estamos.

Esto me lleva analizar la exploración como gestor de desarrollo de la humanidad y se podría decir que a nivel histórico es un fuerte hecho que ha impulsado avances sin los cuales no seriamos lo que somos ahora, que seriamos si los humanos primitivos no hubieran salido de África, si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América o Peary hubiera ido al Polo, o más cercano si Humboldt (no podía faltar porque es el nombre de mi tropa scout), nuestro propio Lewis y Clark, no se hubiera adentrado en el Orinoco.

No sólo podemos apreciar la exploración de territorio antes mencionada por no seríamos lo mismo sin que Marconi hubiera hecho llamada transatlántica, los hermanos Wright hubieran querido volar o la NASA ir a la Luna con el proyecto Apolo.

Definitivamente la exploración a potenciado el desarrollo del mundo tal y como lo conocemos pero desafortunadamente tal parece que se ha detenido en un punto donde no estamos verdaderamente explorando sino mejorando los conocimientos ya descubierto para tener una mejor vida pero sin ese aire de exploración que no lleva a tener una ilusión más allá de ésta.

Vemos que los desarrollos que se nos presentan en los últimos tiempos son mejoramientos de lo ya aplicado, nuevos pc´s pero con tecnología similar. Celulares y Tv que simplemente intentan compacta dos o tres equipos en uno sólo y demás.

En lo que me parecen los dos puntos más detenidos en la historia están la exploración espacial, que en estos días celebro los 50 años del primer hombre en el espacio, pero hace 38 años, un humano no pisa la Luna, si tuviera atmosfera hace mucho que se hubieran borrado la huellas de Armstrong, que como bien dijo “es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad” , paso que se ha quedado sin otros paso que lo sigan, ya que nos hemos delimitado a rondar en nuestra orbita.

El tema que veo que tiene problemas de evolución es la medicina, el SIDA se descubrió hace casi treinta años y no tenemos un medio para combatirlo, además de la prevención y en cuanto al Cáncer ni se diga ahora todo “supuestamente “da cáncer pero tampoco tenemos soluciones y en este caso ni la prevención porque si comes una naranja te puede dar un cáncer de algo y si la comes te da un cáncer de lo otro.

Para concluir (ya me cansé) voy a parafrasear un documental “El problema es que se está formando generaciones sin sentido de la exploración, que sólo esperan que salga un nuevo celular con una nueva aplicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario