jueves, 28 de abril de 2011

Shonen Jump y ToC


Hace unos pocos días, hablábamos con un amigo sobre manga especialmente de Bakuman, una serie que cuenta las aventuras y dificultades de dos chicos de catorce años que deciden convertirse en mangakas profesionales. En la serie se muestran muchas de las políticas empresariales de las revistas de manga japonés, por lo cual analizábamos estas y también la “escena” del manga en Latinoamérica.

Una de las revistas más importantes de Japón de Manga es la Weekly Shonen Jump con títulos como One Piece, Naruto, Bleach. Gintama y la anteriormente mencionada Bakuman, e internacionalmente tiene una versión en inglés llamada Shonen Jump a secas, averiguando un poco sobre ella encontré un blog que describía la edición de este mes (la versión inglesa es mensual), dándome dos sorpresas.

La primera, es la diferencia gigantesca de numeración de las series publicadas con sus respectivas versiones japonesas, para eso voy a mostrar una “tabla de comparación”

Serie V. Japonesa V. Inglesa Diferencia

Naruto 537 502-504 33

Bleach 445 312-314 131

One Piece 622 585-587 35

Psyren 145 10-12

Blue Exorcist 24 2 22


Podemos ver que la versión inglesa está muy atrasada de su versión original lo que la convierte en opción no muy buena, pero viendo el precio de US$4,99 por 312 páginas y una carta de Naruto TCG es realmente atractivo (esta fue mi segunda sorpresa) para muchas personas que están acostumbrados a los comics americanos que nos dan tan solo unas 36 páginas por US$2,99. Lastimosamente ése es el precio original en los Estados Unidos en mi país este precio aumenta a más del doble.

Si la revista redujera la gran diferencia con la versión japonesa podría ser un éxito.

Apartándonos del tema de la Shonen Jump americana, algo de lo cual también se habla en Bakuman es el ranking y las presiones a los artistas por estar bien posicionados en el ranking popularidad de la revista para no ser cancelados.

En la Weekly Shonen Jump se utiliza un método en el cual los lectores de la revista pueden enviar un formulario con las tres mejores series que les parecieron de esa semana, marcando sus valoraciones como ranking de popularidad.

Estas valoraciones también son conocidas como el ranking ToC, por las siglas de Table of Content, es decir, Tabla de Contenido por que determinan la posición de la serie en el interior de la revista.

En esta tabla de contenido de cada revista podremos ver las series que tendrán páginas a color para la próxima edición y el ranking de popularidad de los capítulos siete números antes, es decir que, en la edición numero #23 de la revista podremos ver cómo le fue a cada una de las series en la edición #16 si miramos el orden de publicación, claro está que las series con páginas a color o portada no son puestas en ese orden.

Viendo los resultados de este ranking en las últimas semanas vemos que One Piece es la serie favorita del público japonés y que series como Bakuman, Naruto, Toriko y Bleach siempre están muy bien calificada por el público, mientras otras series como Nurarihyon no Mago, Medaka Box, Hokenshitsu no Shinigami se encuentran muy por abajo en el ranking de popularidad.

martes, 19 de abril de 2011

MATROSKA: UN FORMATO NO TAN EXTRAÑO

Hace unos años un amigo me dijo que tenía un video en formato .MKV y yo me sorprendí porque me parecía un formato rarísimo y desconocido. Pero con el pasar del tiempo éste ha ido ganando su lugar sobre todo en otras latitudes un poco más al norte de aquí.

Para entender su uso, tenemos que conocer que cuando nos referimos a video es lo que se llama un “contenedor”, junto a AVI, MP4, etc. Para entender este concepto haré una analogía de los videos, un formato como los antes mencionados es como una caja donde adentro tendremos una serie de imágenes en movimiento (video sin sonido) compreso en determinado códec por ejemplo los populares XVid y X264, un archivo de audio y posiblemente subtítulos. De esta forma cuando cogemos la caja tendremos un video completo y funcional.

La fortaleza y desventajas del Matárosla video residen en ser el formato que más se comporta de esta manera. La mayoría de formatos para los videos sólo dejan tener un secuencia de imágenes, una pista de sonido,pero por su mayor comportamiento como “contenedor “, podremos colocar todo lo que queramos sin preocuparnos de estas restricciones, incluso podemos anexar elementos que no sean parte directa del video como fuentes, documentos, etc.

Comenzaré mencionando los subtítulos , en este formato se usan “SoftSubs” es decir subtítulos que se puede quitar o poner del video según se quiera, para colocar en subtítulos en otros formatos se deben pegar o en el caso que se requiera rápidamente copiar el archivo de subtítulos a una localización contigua al video y con el mismo nombre. También nos da la posibilidad del uso de múltiple subtítulos.

En cuanto al sonido funciona de manera similar, en otros formatos sólo tendremos una pista de audio para el video, y si necesitamos múltiples tendremos que perder calidad para cada una de ellas, por ejemplo para hacer un Dual Audio usaremos una pista estéreo (2 canales) y pondremos una en cada canal, teniendo cada pista tan sólo como Mono (1canal), pero en este formato podremos poner múltiples pistas sin preocuparnos de eso ya que son pistas independientes.

Una característica propia de los mkv y que en los videos que he visto está muy desperdiciada es la presencia de Chapters, con estos podemos definir puntos para una navegación más fácil a través del video.

Otra ventaja de estos videos es su bajo tiempo de procesamiento, podemos tener un mkv en minutos (a veces segundos) mientras que para encodear otro formato nos tardaremos decenas de minutos.

Pero como todo tiene sus desventajas, entre ellas tenemos que al comportarse tan fuertemente como “contenedor” solamente el manejo y modificación de las diferentes partes deben hacerse con programas externos que no dependen de mkvtoolnix, la herramienta principal del manejo de este formato. Por ejemplo, si deseas redimensionar un video no lo podrás hacer desde la herramienta sino que tendrás que sacar la secuencia de imágenes (el video sin sonido) usar un programa externo y luego volver a meterlo a la caja que es el “mkv”.

En otras latitudes está siendo muy usado como contenedor de los videos dado por los blue-rays ya que es un puede contener diferentes códecs incluyendo aquellos que trabajan mejor en altas resoluciones.

Varias de sus características son muy similares a los dados por los DVD, si no me equivoco éstos tienen formato .VOB, pero para su correcta visualización requiere que la secuencia de imágenes este compresa con MPEG2 un antiguo modo de compresión mientras que en los mkv podemos usar formatos de compresión de tecnología MPEG-4 que funcionan mucho mejor de acuerdo a su relación peso /calidad.

Esto podría potenciar al mkv como el sucesor de los DVD en el uso de reproducción de videos cómodo y con opciones, si crean una aplicación para crear menús sería muy bueno.Desafortunada a parte de los computadores creo que sólo los Blue-Rays y PlayStation 3 reproducen este formato, y en un medio donde estos equipos no son tan comunes, no se puede asegurar su implantación como un formato muy común, ya que a nivel de los computadores está muy implantado el formato MP4 (en otros sitios empieza a reducirse) y en los reproductores se usa el antes mencionado DVD (creo que .VOB) y el AVI(con su códec característico Vid) .

sábado, 16 de abril de 2011

Heroic Age y Exploración


Acabo de terminar de ver una serie de anime llamada Heroic Age , de tan sólo 26 capítulos que trata la historia de un universo donde una civilización antigua y sabia conocida como “la tribu de Oro”, dejó este plano existencial en manos de cuatro razas que respondieron su “llamado”, estas civilizaciones conocidas como Tribus son:

La tribu de plata, la civilización más avanzada de las restantes, heredera de la tecnología de la tribu de oro que ha desarrollado fuertemente sus poderes telepáticos y ha intentado eliminar las emociones de sí mismos, muy al estilo de los Vulcano de Star Trek, además de estar empecinada en acabar con la humanidad.

La tribu de bronce, una civilización de insectos que a lo largo de la serie solamente son usados como carne de cañón.

La humanidad llamada “Tribu de acero” destinada a buscar el poder de la Tribu de Oro y a ser la principal del universo.

La Tribu Heroica, seres de inmenso poder de los cuales solamente quedan cinco y están “fusionados “ con anfitriones de otras tribus teniendo que cumplir un determinado contrato, cuatro de ellos le sirven a la Tribu de plata y uno a la Tribu de Acero que es el protagonista, Age.

Me recordó un poco a Macross/Battle Star Galactica en el concepto de una nave perseguida, jugando al “jugando al gato y al ratón” y a las primeras temporadas de StarGate SG1en el placer de no tener a la humanidad como la más poderosa de la serie sino como una simple sobreviviente además que la “Tribu de Oro” es muy similar a los “Ancient” de esta serie (mucha sabiduría y se fueron de este plano de existencia).

Al final de toda la serie, más allá de sus buenos combates y a veces cansones discursos sobre el concepto de “sistema estelar”, la sensación que me dejó fue la idea de la exploración como medio para “obtener el futuro”, entendiendo este como aprender del viaje para llegar a un punto mejor del que ya estamos.

Esto me lleva analizar la exploración como gestor de desarrollo de la humanidad y se podría decir que a nivel histórico es un fuerte hecho que ha impulsado avances sin los cuales no seriamos lo que somos ahora, que seriamos si los humanos primitivos no hubieran salido de África, si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América o Peary hubiera ido al Polo, o más cercano si Humboldt (no podía faltar porque es el nombre de mi tropa scout), nuestro propio Lewis y Clark, no se hubiera adentrado en el Orinoco.

No sólo podemos apreciar la exploración de territorio antes mencionada por no seríamos lo mismo sin que Marconi hubiera hecho llamada transatlántica, los hermanos Wright hubieran querido volar o la NASA ir a la Luna con el proyecto Apolo.

Definitivamente la exploración a potenciado el desarrollo del mundo tal y como lo conocemos pero desafortunadamente tal parece que se ha detenido en un punto donde no estamos verdaderamente explorando sino mejorando los conocimientos ya descubierto para tener una mejor vida pero sin ese aire de exploración que no lleva a tener una ilusión más allá de ésta.

Vemos que los desarrollos que se nos presentan en los últimos tiempos son mejoramientos de lo ya aplicado, nuevos pc´s pero con tecnología similar. Celulares y Tv que simplemente intentan compacta dos o tres equipos en uno sólo y demás.

En lo que me parecen los dos puntos más detenidos en la historia están la exploración espacial, que en estos días celebro los 50 años del primer hombre en el espacio, pero hace 38 años, un humano no pisa la Luna, si tuviera atmosfera hace mucho que se hubieran borrado la huellas de Armstrong, que como bien dijo “es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad” , paso que se ha quedado sin otros paso que lo sigan, ya que nos hemos delimitado a rondar en nuestra orbita.

El tema que veo que tiene problemas de evolución es la medicina, el SIDA se descubrió hace casi treinta años y no tenemos un medio para combatirlo, además de la prevención y en cuanto al Cáncer ni se diga ahora todo “supuestamente “da cáncer pero tampoco tenemos soluciones y en este caso ni la prevención porque si comes una naranja te puede dar un cáncer de algo y si la comes te da un cáncer de lo otro.

Para concluir (ya me cansé) voy a parafrasear un documental “El problema es que se está formando generaciones sin sentido de la exploración, que sólo esperan que salga un nuevo celular con una nueva aplicación”.

viernes, 15 de abril de 2011

Mis primeras experiencias con Ubuntu

Hace poco decidí instalar una versión de Linux, usando como primera opción la distribución llamada Ubuntu, de la cual siempre me ha gustado su lema “Linux para seres humanos”, además de encontrar en la red diversos comentarios sobre ser la distro más accesible para usuarios nuevos en este sistema operativo.

En la instalación nos encontramos con la primera “sorpresa”, que en verdad no es muy importante pero que es diferente a los que estamos acostumbrados, mientras se está instalando el S.O podemos ir configurando las opciones, esto es diferente a Windows donde le dabas “instalar” y te ibas a tomar algo por que se iba a demorar una buena cantidad de tiempo en el cual no hacías nada.

Al terminar de instalar nos encontramos con un S. O operativo que le falta muchas cosas para instalar: En videos solo lee ogm y sonido Vorbis, que a pesar de ser dos muy buenos codecs para su funcionalidad casi nadie los usa y por lo tanto a mayoría de nuestro videos y música no se podrá abrir.

En este punto vemos algo muy importante de la distribución y es la descarga de paquetes “programas”, estos se descargan directamente de servidores oficiales y podemos ver una gran cantidad de ellos en el “Centro de software”, y se podrán bajar de la red de diversas formas (apt-get, centro de Software, Synaptic) y instalándose automáticamente algo que es muy fácil para el usuario, PERO que pasa si no tienes internet en el computador que instalaste Ubuntu como es mi caso, todas estas funcionalidades son excelentes cuando lo descargas directamente pero en mi caso no tengo internet en mi casa así que no las puedo usar y si voy a cualquier café-internet no habrá Ubuntu.

Después de dos días de búsqueda, encontré un muy buen programa para descargar paquetes desde un equipo con Windows y así poder usarlo en un café-internet, el programa es keryx, aquí sólo buscas el nombre de paquete a descargar y te lo descarga junto a las dependencias necesarias (otros paquetes que debes tener instalados).

Con esto puede descargar una buena cantidad de paquetes para hacer mi Ubuntu por fin “trabajable” y empecé a probarlo , entre las cosas que me gustaron fue el manejo de mkv y ass, tengo un caso particular con unos videos mkv de Escaflon que sabía que tenía Dual audio (hasta el nombre lo decía) y se podían confirmar sus dos pistas con el Mediainfo(programa para ver la info de videos de una gorma muy buena) pero que ni Windows Media Player ni Media Player Classic me dejaba cambiar de la pista predeterminada a la otra y en los reproductores de Ubuntu fue inmediato.

El manejo de ASS me refiero a poder ver los efectos y karaokes de este formato de subtítulos que no se me reproducían en los reproductores anteriormente mencionados, apareciendo como letreros estáticos o símbolos sin sentido.

Una anécdota muy interesante es que también instalé el paquete de quemado directo de Nautilus (el Explorer de Ubuntu) quitando el brasero (quemador por defecto) y cuando fui a quemar un DVD el tiempo de quemado me superaba los miles de años sorprendiéndome, y demostrándome que no todos los paquetes están trabajados por completo bien.

Otro de los puntos que ya había visto en otros lugares de Linux (no sabía cuál) eran los efectos de las ventajas al abrirse/cerrarse/expandirse y me decidí a buscar una forma de hacerlos, pensé que iba a ser muy difícil y con amplia digitación de código por consola pero no, en diez minutos probé y elegí varios efectos para el cerrar y el minimizar, al por fin terminar de configurar estos efectos como quise empecé a trabajar dándome cuenta que a pesar de ser unos efectos muy buenos no consumen mucha maquina.

Ya he dicho varias de las cosas que me gustan pero a continuación diré varios que particularmente no me agradan, la primera tiene que ver con su sistema de paquetes a pesar de contar con las utilidades que ya mencioné y que necesitan obligatoriamente internet, en la red no encontraremos muchos tipos de paquetes que no son tan fáciles de instalar como son los códigos fuentes, SH y demás que necesitan un estudio para revisar estos.

Claro, este sistema tiene utilidades muy buenas para lo “básico” pero ¿lo “profesional” qué? El Software enfocado a tu determinada carrera es software propietario que debes comprar normalmente, y las empresas creadores de estos programas no realizan versiones para GNU/Linux, así por ejemplo en mi caso no encontraré programas como Proteus (simulación eléctrica), PICC (Programación de microcontroladores), Matlab, etc. Se pueden encontrar proyectos para la creación de análogos en GNU/Linux pero desafortunadamente están muy atrasados, pero veo en foro de determinados asuntos que son muy trabajadores, para no ser pagados, claro está.

No sólo en lo profesional encontraremos la ausencia de software, la gran mayoría de juegos no están diseñados para usarse en Linux y otras aplicaciones tampoco y no tiene un equivalente que cumpla sus funciones, en mi caso todavía reviso los CRC de los videos de anime que descargo con el programa AnimeChecker desde Windows.

No he encontrado un sistema de limpieza y reparación de los elementos que ya no necesito, en Windows uso el Ccleaner para limpiar los temporales, informes de errores y demás. Algo que me preocupa a futuro ya que cargará el sistema y lo empezará a volver más lento cada vez, pero por el momento es más rápido que los Windows que he usado.

El Ubuntu en mi caso ha funcionado mucho mejor que el Windows, con una carga y apagado más rápido, más estabilidad, aunque también tiene cuelgues que no les mientan y demás, pero le falta una buena cantidad de software accesible para diversas funcionalidades.